Brook Preloader

Sobre la vacunación contra el HPV

Las vacunas que protegen contra los HPV de los tipos 16 y 18 están recomendadas por la OMS y su uso ha sido aprobado en varios países. En Uruguay el Ministerio de Salud la ofrece en forma gratuita desde el año 2013. Los ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización han demostrado que las vacunas son seguras y eficaces para prevenir infecciones por HPV.

multipurpose

Vacunación contra el HPV en Uruguay (*)

La vacuna que previene el Virus del Papiloma Humano (HPV) cuadrivalente es parte del Certificado Esquema de Vacunación en Uruguay y se administra a los adolescentes a partir de los 11 años de edad

El esquema recomendado es:

Hasta los 15 años: 2 dosis de vacuna anti HPV cuadrivalente con 6 meses de intervalo entre la primera y la segunda dosis.
A partir de los 15 años: 3 dosis en el esquema de una dosis inicial, luego una segunda a los 2 meses y la última dosis a los 6 meses.

Además, existen personas con situaciones clínicas que tienen riesgo aumentado de infecciones y complicaciones por este virus a las cuales también es recomendable vacunar. Esto refiere a personas entre 9 y 26 años que pertenezcan a los siguientes grupos:

Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres transexuales
Portadores de VIH, preferentemente en etapas iniciales de la infección o luego de iniciada la terapia antirretroviral.
Pacientes en tratamientos inmunosupresores.
Pacientes hematooncológicos y trasplantados.

(*) Información brindada por la Unidad de Inmunizaciones de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Uruguay

Agradecemos a

nuestros colaboradores