Brook Preloader

¿Cuál es la causa del cáncer de cuello uterino?

La mayoría de los casos cáncer de cuello uterino se inician a partir de infecciones persistentes en el aparato genital causada por virus del Papiloma Humano (HPV). Este virus es muy frecuente en los seres humanos y se trasmite con mucha facilidad por el contacto sexual entre las personas. En general se adquiere durante la adolescencia al iniciarse la vida sexual. Habitualmente genera infecciones transitorias que son eliminadas naturalmente por el sistema inmunitario (nuestras defensas) en un lapso de pocos meses.

Existen más de 100 tipos de HPV y a cada uno de ellos es identificado con un número. Hay un grupo de 14 tipos de HPV que producen infecciones persistentes y son denominados de alto riesgo ya que se asocian con la aparición del cáncer de cuello uterino. Los tipos 16 y 18 producen el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

multipurpose

Otros factores de riesgo asociados al cáncer de cuello uterino

Tabaquismo

Las mujeres que fuman tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Inmunodeficiencia

Las mujeres con sistemas inmunológicos deprimidos.

Enfermedades que afectan
al sistema inmune
Edad

El riesgo es mayor al final de la adolescencia y entre los 35 y los 50 años. La mayoría de los casos diagnosticados se dan entre los 40 y 45 años. No obstante, las mujeres de más de 50 años siguen en riesgo y deben someterse con regularidad a controles de detección.

Agradecemos a

nuestros colaboradores